Empresarios reclaman “inmediata adhesión” de Santa Fe a la Ley de ART

La nueva ley de Riesgos de Trabajo, ley 27.348, fue sancionada en el mes de marzo de 2017, desde entonces 10 provincias de la República Argentina adhirieron al sistema, entre ellas Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Entre Ríos. En el caso de Córdoba la litigiosidad registró una caída del 28,2% sólo en un mes (septiembre-octubre 2017). Con esos datos sobre la mesa, desde la Federación Gremial de Comercio e Industria (Fecoi) están pidiendo una “inmediata adhesión” de Santa Fe a la norma.

 

“Hoy las provincias con mayor desarrollo económico de la Argentina ya han adherido a la nueva ley de Riesgos de Trabajo. Santa Fe es una isla. La provincia cuenta con el 12% del stock de juicios laborales de la República Argentina, unos 54.000. Sin embargo, esta cantidad dividida la cantidad de trabajadores en actividad nos da 92 juicios cada 1.000 trabajadores, el más alto del país; siendo el promedio Nacional es de 41 juicios cada 1.000 trabajadores”, advierten.

 

“Las empresas santafesinas pagan 4,6% de alícuota por los trabajadores adheridos al sistema de riesgo del trabajo cuando el promedio nacional es de 3,3%. Esta importante diferencia posiciona a las empresas santafesinas en desventaja respecto las de otras jurisdicciones con efectos negativos en la competitividad.Este problema afecta seriamente la producción de la provincia, aumenta el riesgo empresario y demora la generación de nuevos puestos de trabajo”, agregaron.

 

En ese sentido, entienden que la adhesión al nuevo Régimen de Riesgos de Trabajo es fundamental para las empresas santafesinas. “Es uno de los reclamos más sonados en todas las centrales empresariales a lo largo y ancho del país”, recuerdan.

 

“Santa Fe es una de las últimas provincias con importante desarrollo económico y un tejido empresario pyme rico que no cuenta con esta herramienta. Así las empresas, particularmente las pequeñas y las medianas son gravemente perjudicadas por el costo de sentencias judiciales fueras de sus posibilidades económicas.
Esta ley le es benéfica tanto a trabajadores como a empresas. Las empresas reducirán sus costos laborales y la exposición a largos procesos judiciales de sentencia incierta. Los trabajadores accidentados, contarán con un proceso exprés que les facilitará el acceso a la justicia y logrará un resarcimiento en tiempo y en forma”, agregan.

Fuente: Punto Biz

Share Button