Las 10 medidas que industriales le pidieron a Alberto Fernández

El candidato a presidente del Frente de Todos Alberto Fernández y su equipo económico se reunieron con los directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA). El motivo del encuentro fue hacerle conocer al candidato el “Plan industrial 2020/2023” que la UIA viene presentándole a los diferentes candidatos.

El titular de la entidad hizo la presentación de esta propuesta industrial que tiene dos pilares: Macroeconomía para el desarrollo y Políticas Productivas.

Macroeconomía para el desarrollo

Una macroeconomía que fomente la agregación de valor, a través de una política monetaria y cambiaria previsible, un sistema financiero profundo que garantice el acceso a instrumentos adecuados, y una estructura tributaria que incentive la producción.

Políticas Productivas

Este conjunto de políticas productivas, tecnológicas y educativas apuntan a mejorar el entorno competitivo de la economía con el fin de orientar los recursos a la actividad productiva. En un escenario internacional desafiante y en el marco de una cuarta Revolución Industrial, este plan busca acelerar las inversiones y el desarrollo tecnológico, potenciar el acceso a nuevos mercados, y dinamizar la actividad, el desarrollo regional y el mercado laboral.

*Las medidas a Corto Plazo que propone la UIA:

Macroeconomía: Alcanzar una reducción sensible de la inflación y tasas de interés razonables.

Arancel Externo Común y Derechos de Exportación: Evitar la reducción unilateral. Encarar negociaciones que busquen beneficios al menos equivalentes. Eliminar para bienes industriales y alimentos elaborados, y ajustar los reintegros de manera que compensen el peso de los impuestos en nuestras exportaciones.

Ley PyME 2.0: reducción de la presión impositiva, Cuenta Única Tributaria y fomento de inversiones (financiamiento e incentivos fiscales).

Desarrollo Productivo Federal: mantener los beneficios regionales asociados a la seguridad social previstos en el Decreto 814/01.

Financiamiento: Línea de Crédito para la Inversión Productiva + Bonificación de tasas.

Consenso fiscal: monitoreo de cumplimiento de la reducción de la presión fiscal a nivel sub-nacional (foco en tasas y sobre costos a nivel municipal).

* Las medidas a Largo Plazo que propone la UIA:

Reforma Tributaria: Nuevo régimen impositivo que fomente el agregado de valor, potencie la producción de bienes transables y las exportaciones.

Negociaciones internacionales: Una inserción inteligente, basada en el plan productivo y articulado con el sector privado en la búsqueda de nuevos mercados.

Nueva Ley 4.0 para fomentar la incorporación, el diseño y desarrollo de nuevas tecnologías en todo el entramado productivo.

Agencia Cientíco – Tecnológica.

Share Button