AIM PARTICIPÓ DEL EVENTO: “Capacitá para crecer”

Con la presencia y participación de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM) y el Centro Tecnológico Censabella, el viernes se llevó a cabo el encuentro “Capacitá para crecer”, en el Hotel City Center de Rosario.

Se trató de un evento organizado por la Secretaria de Empleo de la Nación, dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo, en el que diferentes expositores, tanto de AIM como del Censabella, disertaron en tres paneles sobre el rol central de la formación profesional para mejorar la competitividad de las empresas, impulsar el desarrollo productivo y preparar a los trabajadores para el futuro del trabajo.

Asimismo, se conformaron mesas y stands de consulta, con el objetivo de comunicar a representantes de compañías y cámaras empresarias todas las herramientas y los programas disponibles desde el Estado en materia de formación y capacitación.

El encargado del cierre de la jornada fue Fernando Premoli, secretario de Empleo de la Nación, quien asumió el cargo hace 5 meses e hizo hincapié en los 4 desafíos que se trazó para su gestión.

“Ser secretario de Empleo hoy no es fácil, pero creo que es un gran desafío”, afirmó y subrayó “los 4 ejes en los que estamos trabajando desde la Secretaría”: ser un puente entre el empleador y el trabajador; fomentar el diálogo social; brindar calidad y pertinencia en la formación, y disponer de herramientas e incentivos acordes a las necesidades de las empresas y los trabajadores.

“Tenemos que cambiar la cabeza. Muchas veces, desde el Estado, damos un mensaje antiguo. Por eso, tenemos que trabajar con las empresas para que los instrumentos que generamos desde la política no queden viejos”, sostuvo el funcionario.

En ese sentido, señaló que este año, a raíz de la fusión de los Ministerios de Trabajo y Produccióm el Gobierno Nacional “ha unido los dos mundos que históricamente estuvieron separados y creo que esta unión nos permite estar en permanente contacto con empresas y trabajadores de todo el país”.

Para ello, indicó, “estamos trabajando muy fuerte en el ámbito público-privado para fortalecer la representación empresaria y sindical”, y llamó a “sentarnos a trabajar entre todos para solucionar los problemas que vamos encontrando”.

CRÉDITOS FISCALES

Una de las herramientas que, según Premoli, está mejorado este gobierno es el crédito fiscal para formación. “Hay cuatro en el Gobierno Nacional: Sepyme, Conicet, Inet y nosotros. Por primera vez, hoy estamos los cuatro juntos, unificando las condiciones para que sea cada vez más fácil acceder a ellos”, remarcó.

No obstante, aseveró que “hay muchos jóvenes a los que no llegamos con los programas”, por lo que insistió en que “la única forma de llegar es sumando los tres niveles de gobierno y al sector privado”.

Por último, también se refirió a los programas de inserción laboral y entrenamiento para el trabajo, que, dijo, “la mayoría no los conocen, y de quienes los conocen, un gran porcentaje ha tenido experiencias complicadas, por lo que estamos simplificándolos y desburocratizándolos”. Pero, en la misma línea de instar al trabajo en conjunto con el el sector privado, apuntó: “Solos, no podemos hacerlo; es importante que lo hagamos con las empresas y con las cámaras”.

 

Share Button