Con participación de AIM se firmó el acta acuerdo para no frenar las obras en el Aeropuerto Internacional de Rosario

Del cónclave, llevado a cabo el jueves 10 de julio en el Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR), participaron por parte de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM) el Ing. Guillermo Barenboim y el Ing. Claudio Mossuz (quien además integra por Fisfe la Comisión Asesora del Aeropuerto), mientras que las autoridades oficiales estuvieron representadas por la actual intendenta, Mónica Fein, la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese; la diputada provincial, Clara García; el secretario de Transporte Pablo Jukic, y el concejal e intendente electo, Pablo Javkin, entre otros.

 

En la reunión el presente gobernador Miguel Lifschitz, junto a funcionarios, legisladores y miembros de asociaciones civiles públicas y privadas de la región, firmaron con las autoridades del AIR, el Acta Compromiso AIR 2030, que determina una visión estratégica y de continuidad de los principales proyectos para el sostenimiento de una política de gobierno que impulse la actividad económica y turística en la región.

 

El convenio pretende favorecer el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria, sus servicios competitivos, operaciones seguras y eficientes con el objetivo final de promover la competitividad de las compañías aéreas.

 

“Es un gran capital tener un proyecto de futuro. Ya tenemos una hoja de ruta, todos los proyectos ya están pensados, discutidos y analizados”, recordó Lifschitz, y aclaró: “Esto no es una improvisación, cada una de las cosas que se han venido haciendo, y las que están proyectadas, son el fruto de un análisis riguroso”.

 

Entre los puntos destacados del acuerdo, resalta la incorporación de tecnología orientada a garantizar operaciones en condiciones de meteorología adversa, la construcción de una nueva calle de rodaje que agilice el desplazamiento de las aeronaves, el reacondicionamiento de su pista y el nuevo servicio de salvamento y extinción de incendios.

 

“Este es un plan que está pensado a lo grande, para una ciudad que es la más importante del interior del país, que no es capital, pero es una capital política, cultural y turística, y por eso necesita un aeropuerto de jerarquía”, aseguró el gobernador.

 

Además, indicó que el progreso del AIR “es fruto del trabajo técnico y de una decisión política”, y anheló que progreso “va a tener continuidad más allá de los colores políticos, porque es uno de los grandes proyectos estratégicos que necesita la ciudad y la región”.

 

EL PROYECTO: AIR 2030

 

“Cada uno de los proyectos forman parte de un plan de crecimiento de mediano y largo plazo que entendemos debe trascender la coyuntura económica y política, facilitando el avance hacia una terminal modelo que funcione como impulso del progreso de la región”, manifestó el presidente del Directorio de la terminal aérea, Matías Galíndez.

 

Desde el sector privado destacaron que hoy “el AIR tiene un proyecto sólido, un camino firme por recorrer y reflejo del potencial que tiene este aeropuerto. Esto es producto del compromiso asumido por distintos sectores, fuerzas vivas, gobierno provincial y municipales y del propio personal de la terminal aérea que a través de su trabajo cotidiano. Esto demuestra que entre sociedad y gobierno efectivamente se está trabajando sobre un sector vital que es muy importante desarrollarlo y conservarlo en el tiempo”.

 

En el futuro también se prevé la sumatoria de innovación tecnológica, orientada al servicio de los pasajeros y la concreción del proyecto completo de la Nueva Terminal de Pasajeros. Todos estos proyectos contarán con financiamiento público y de la propia terminal, pero también se materializarán con el aporte de inversores privados.

 

La visión estratégica del “AIR 2030” pone el acento en el aeropuerto entendido como un centro de innovación y conocimiento que sienta sus bases en las energías renovables y el cuidado del medioambiente, el conocimiento y la educación y el desarrollo cultural. Todo esto en el marco de una ciudadanía activa que promueva el crecimiento futuro de sus habitantes.

Share Button