El rol de los mandos medios en la estrategia de la empresa

El miércoles 26 y Jueves 27 de marzo pasados, se llevó adelante en AIM el primer curso de RRHH del año, en este caso el tema fue: el rol de los mandos medios en la implementación de la estrategia de la empresa. La licenciada en Ciencias de la Educación y RRHH Viviana Razzetta, fue la encargada de dictarlo. Ideario Metalúrgico dialogó con ella al respecto.

¿Cuál es, o mejor dicho, cuál debería ser el rol de los mandos medios en la estrategia de la empresa? ¿Dónde reside la importancia de este puesto?

Los mandos medios tienen un papel fundamental en las organizaciones modernas. Frecuentemente se los ve como un enlace o conexión que mantiene unida a la organización, son un puente entre los niveles jerárquicos superiores y los niveles jerárquicos inferiores. Sus tareas son sumamente importantes ya que además de las tareas operativas y administrativas, deben motivar al personal, organizar, planificar, evaluar, detectar necesidades de capacitación, evaluar al personal, establecer una adecuada comunicación dentro de su área y con las demás áreas, esto por mencionar solo algunas actividades que realizan. Las tareas de las organizaciones poro retener estos mandos medios con capacidad de liderazgo son un desafío.

Como se observa, los mandos medios son vitales en la dinámica de la organización, ello principalmente se debe a que la naturaleza de sus roles determina la efectividad organizacional. Justamente debido a sus roles, los mandos medios se ubican en un nivel estratégico en la estructura interna, y son claves para el desarrollo sostenido de la organización.

Muchas empresas han comprendido el mensaje de la importancia de cuidar y valorar sus mandos medios con diferentes políticas de incentivos que no solo pasan por lo monetario.

Los buenos mandos medios son importantes agentes de cambio en las organizaciones actuales. Es fundamental capacitarlos en forma permanente y desarrollar sus habilidades en el liderazgo y conducción de verdaderos equipos de trabajo.

 

¿Hasta dónde puede llegar a cambiar ese rol según cual sea la estrategia a implementar?

Más allá de la estrategia a implementar el rol del mando medio es siempre clave dentro de la organización, pues su importancia va mucho más allá de la variable estratégica. Fundamentalmente los mandos medios competentes deben tener rapidez para adaptarse a los cambios, a las tácticas y estrategias que se puedan ir cambiando dado la competitividad del mercado actual y manteniendo siempre la calidad de las tareas realizadas. Debe estar identificado plenamente con la misión, valores y visión de la empresa por lo tanto un cambio de estrategia es solo un cambio en la forma de enfoque. Obviamente debe estar informado sobre los cambios dentro de la organización para poder comunicar correctamente a sus subalternos.

 

¿Qué pasa en el caso de una empresa familiar donde los límites entre mandos medios o mandos gerenciales pueden estar un poco desdibujados?

En este caso es tarea del área de Recursos Humanos ya sea como departamento permanente dentro de la empresa o por medio de una consultoría de establecer los lineamientos, realizar un análisis y valoración de puestos de trabajo entre otras medidas, ya que de una correcta distribución y definición dependerá el grado de eficiencia de la empresa. Que cada puesto esté perfectamente determinado es fundamental en el funcionamiento de toda organización, de no ser así seguramente a mediano plazo será una empresa con gran cantidad de inconvenientes que van a dificultar el correcto funcionamiento de la misma.

Además al definir los puestos puedo luego establecer en base a una serie de factores a tomar en cuenta la política remunerativa.

En el caso de empresas donde los límites están desdibujados entre los diferentes mandos es muy difícil que puedan insertarse y permanecer en el mercado altamente competitivo de la actualidad pues están demostrando internamente desorganización y está faltando mentalidad de cultura y cambio organizacional.

 

Antes mencionó que los mandos medios son agentes de cambio. ¿Por qué?

Para impulsar los cambios organizacionales los mandos medios deber ejercer un rol de liderazgo. Un agente de cambio es aquel que es capaz de desarrollar en la organización, acciones, actitudes y procesos que permitan realizar mejoras proactivamente en los diversos aspectos internos y externos.

Debe mantener la búsqueda permanente de la mejora y eficacia organizacional, crear un clima favorable de cambio dentro de su equipo de trabajo y la organización de manera que las personas no sean solo actores, sino protagonistas en el proceso de cambio.

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