Industriales locales rechazan el pago del bono de $5000 que pide UOM

Como es de público conocimiento, la Unión de Obreros Metalúrgicos de la República Argentina (Uomra) emitió un pedido formal por el pago de un bono de fin de año de $5000, una suma que a los empresarios metalúrgicos en general y de Rosario y el Gran Rosario en particular se les hace imposible solventar.
 
Por ese motivo, desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM) se respondió en forma negativa a la consulta recibida por parte de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) sobre la posibilidad de afrontar dicho pago, y se justificó la postura en la “rentabilidad cercana a cero” que están teniendo hoy las empresas del sector.
 
“Con relación al pedido de UOM, de un Bono de fin de año, estoy convencido que las empresas metalúrgicas no podemos pagarlo. Fundamento esto, en la teoría del ex Ministro de Trabajo, Dr Carlos Tomada, que siempre nos decía que el salario no debe considerarse un costo, y explicaba que el salario era la parte de la utilidad generada por las empresas que les tocaba a los trabajadores. Hoy las Pymes metalúrgicas estamos con rentabilidad aproximándonos a cero. Esto se debe a que la participación del salario, cargas sociales y el alarmante robo que nos están perpetrando las ART, sumado a un ausentismo que ronda el 8 % , incremento desproporcionado de días no laborables, que debemos abonar, hacen que nuestra actividad se torne insostenible”, explicó el dirigente de AIM Miguel Conde.
 
“También, debo recordar que la inflación del año 2015, la pagamos por adelantado en Abril y Julio. Y otra cosa no menor, no creo que las empresas metalúrgicas estemos en condiciones de mantener el poder adquisitivo de nuestros trabajadores. Esto dependerá de las políticas económicas generadas por el Gobierno Nacional. Otra cuestión a tener en cuenta, es que si por ahora el Estado Nacional, teniendo la imprenta, dice que no puede pagarlo, que alguien me comente cómo haríamos nosotros. Seguramente, escucharemos el latiguillo: `la juntaron con pala´, como bien dijo la Sra ex presidente Dra Cristina Fernández de Kirchner. Para esto también tengo una respuesta: ya la devolvimos con pala, pagando salarios que ajustábamos 25/30% por año. Un 1.200% ajustamos los salarios en pesos del 2004 al 2015, y 350% en dólares en el mismo periodo”, agregó Conde.
 
“Para terminar, la década ganada duró 5 años, y en mi caso me permitió tener una fabrica modelo, altamente calificada y con personal altamente calificado. De ahora en adelante si no nos ponemos de acuerdo, no habrá más leche para ordeñar, y esta vaquita lechera que es la industria metalúrgica, que siempre generó empleo, cuando se dieron las condiciones y cobijo a muchos jóvenes empleados que tuvieron su primer empleo y se fueron capacitando y creciendo con las empresas, sin duda dejara de producir”, completó el industrial.

Share Button