Informe completo sobre actualidad Industria Metalúrgica

La Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM) elaboró un detallado y minucioso informe sobre la actualidad industrial para entender cuáles fueron los vaivenes del sector. Ideario Metalúrgico accedió a la información y a continuación se detallan los puntos más importantes sobre este balance realizado en el que se resume en pocas palabras: “La Industria Metalúrgica en la región Rosario finalizó 2017 con moderada recuperación de actividad”.

RESUMEN EJECUTIVO

  1. En la ciudad de Rosario la industria metalúrgica mostró en el año 2016 una dinámica de facturación (+16,8% i. a.) claramente inferior a lo observado por el conjunto de actividades económicas (+33,7% i. a.) e industriales (+21,2% i. a.); y por debajo de los índices de precios revelando la fuerte caída de la actividad.
  2. A partir del segundo cuatrimestre de 2017 los niveles de facturación de los locales habilitados en la ciudad de Rosario integrantes de la industria metalúrgica (+41,6% i. a.), revelan una clara aceleración, superando incluso las pautas observadas por el conjunto de actividades industriales (+33,3% i. a.), y el total de sectores económicos (+31,6% i. a.). En agosto de 2017 se acentuó la recuperación de la industria metalúrgica (+44,9%
  3. a.) impulsada por el mejor desempeño de la rama de actividad “metales, productos de metal y maquinaria” que mostró una mejora de la facturación de +61,1% i. a.

III.          Las exportaciones con origen en Santa Fe de material de transporte terrestre presentaron entre enero y septiembre de 2017 un mejor desempeño que alcanzó a +31,6% en volumen y +68,6% en valor. La industria fabricante de bienes de capital registró un incremento de sus exportaciones de +17,1% en volumen y +11,1% en valor.

  1. La industria metalúrgica argentina cuenta con más de 15 mil empresas en todo el país. El registro máximo de unidades empresariales se remonta a los años 2008 y 2011. Desde entonces se aprecia una leve reducción.
  2. La fabricación de maquinaria y equipo y la producción de productos elaborados de metal tras alcanzar los máximos de actividad en el año 2011, muestran a partir de entonces una declinación de sus niveles de producción. Durante el año 2016 la producción nacional disminuyó en ambos sectores -5,9% y -3,6% i. a. respectivamente, retrotrayendo los niveles de actividad al año 2014. En el segundo trimestre de 2017 se visualizó una mejora coyuntural del volumen de producción llevando el nivel de actividad incluso por encima respecto de igual período del año 2015.
  3. El costo salarial enfrentado por la actividad “fabricación de máquinas y equipos” se incrementó +181% entre los años 2012 y 2016.

VII.         La producción nacional de artefactos para uso doméstico de relevancia en el Gran Rosario registró durante el año 2016 una importante caída en todos sus segmentos del orden de -23,4% interanual. A partir de marzo- abril de 2017 se percibe una moderada recuperación interanual de la demanda de diferente magnitud según línea de producto. La actividad en el segmento cocinas cayó -18,3% en el año 2016 y al mes de julio de 2017 muestra una recuperación parcial de +14,4% interanual. La producción nacional de refrigeradores domésticos cayó -21,9% durante 2016 y al séptimo mes de 2017 acumuló un incremento de +6,6% interanual.

VIII.       De acuerdo al Instituto de Investigaciones Económicas de FISFE, la actividad fabril en Santa Fe presentó

durante el mes de octubre de 2017 un incremento de +3,1% en relación al mismo mes del año anterior, y de

+0,6% en la medición acumulada al décimo mes del año. El nivel de producción fue traccionado por la mayor actividad de la industria frigorífica, minerales no metálicos, y productos siderúrgicos y metalúrgicos. Los retrocesos observados en el complejo oleaginoso, lácteo y automotriz moderaron la recuperación.

  1. Según FISFE, el nivel de actividad del bloque minerales no metálicos en la Provincia de Santa Fe mostró en el mes de octubre de 2017 un alza de +14,1% interanual, acumulando al finalizar el décimo mes del año un aumento de +11,6% en relación al año pasado. En octubre y por noveno mes consecutivo se verificó una mayor demanda de insumos y materiales para la construcción en cotejo al año 2016.
  2. La industria siderúrgica en Santa Fe mostró durante el mes octubre de 2017 una marcada recuperación respecto al año anterior. La producción de acero registró en octubre un incremento de +20,1% interanual acumulando al décimo mes del año una mejora de +10% en cotejo a igual período de 2016. La elaboración de productos laminados en caliente presentó en octubre un fuerte impulso de +91,4% interanual, y acumula en diez meses una expansión de +62,7% interanual.
  3. Los precios de los productos metálicos básicos en octubre de 2017 se ubicaron +13,9% por encima respecto a igual mes del año anterior, mientras que por ejemplo en productos metálicos la suba interanual fue +13,3%.

XII.         El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), que mide la evolución del sector tomando como referencia la demanda de insumos requeridos en la construcción, presenta subas interanuales a partir de marzo de 2017 y muestra en la medición acumulada al mes de octubre una mejora de +11,6% en cotejo al mismo período del año anterior. En 2016 el indicador mostró una caída de -12,7% interanual. La superficie cubierta autorizada a construir, registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de  obras privadas en 41 municipios (9 de Santa Fe), acumula en los diez primeros meses de 2017 una suba de 10,2% con respecto al mismo período del año anterior.

XIII.        De acuerdo a ADIMRA, durante el mes de octubre de 2017 la producción metalúrgica se recuperó +2,5% interanual, luego de una disminución de -12% interanual en el mismo mes de 2016. En el acumulado del año la actividad del sector metalúrgico muestra una variación nula en relación al mismo período del año anterior.

XIV.        En el plano nacional el patentamiento de acoplados y semirremolques presentó a partir del mes de diciembre de 2016 una clara e importante fase de recuperación de la demanda, que en los primeros siete meses de 2017 alcanzó a +34,1% interanual. El pico de actividad sectorial se remonta al año 2011.

  1. La industria de la maquinaria agrícola evoluciona positivamente desde los primeros meses de 2016 y hasta la actualidad mostrando una importante fase de expansión en sus diferentes segmentos. Las unidades vendidas de equipos de cosecha acumuladas al tercer trimestre de 2017 muestran un incremento interanual de +55%, que se explica por la expansión de los equipos importados de +115% mientras que los de origen nacional subieron +31%. La comercialización de tractores en el período enero-setiembre de 2017 se incrementó +51% interanual, los de origen extranjero aumentaron +195% y los equipos nacionales crecieron +24%.

XVI.        En el caso de motocicletas, luego de atravesar la segunda mitad de 2016 con importantes caídas de  producción, desde el mes de enero de 2017 se aprecia una mejora de los niveles de actividad. En el período enero-julio de 2017 la mayor producción nacional de motocicletas trepó a +69,1% interanual.

XVII.      De acuerdo a INDEC, desde abril de 2017 se aprecia una mayor utilización de la capacidad instalada en la industria metalúrgica. Durante el período agosto-octubre de 2017 la ocupación de los recursos alcanzó un registro promedio de 59,4% manifestando un mejor desempeño coyuntural. A partir de marzo de 2017 el nivel de actividad en la Industria metalúrgica, según el Estimador Mensual Industrial de INDEC, muestra un sendero de recuperación que se extiende con intensidad hasta la actualidad. Entre los meses de marzo y octubre de 2017 la variación de la producción se ubicó en torno a +12,1% interanual. En la medición acumulada enero- octubre de 2017 la producción metalúrgica se ubica +9% por encima respecto a igual período de 2016.

XVIII.     Según EMI-INDEC la producción manufacturera en nuestro país se contrajo -4,6% en el año 2016. Tras prolongar la etapa recesiva durante el primer cuatrimestre de 2017, a partir del mes de mayo y hasta la actualidad, la actividad fabril muestra en el orden nacional mejoras interanuales de producción. Al mes de octubre de 2017 la producción industrial acumula un incremento de apenas +1,8% en relación al mismo período del año anterior. La utilización de la capacidad instalada en el mes de octubre de 2017 se ubicó en 68,3%, un nivel +4,4% superior al registro alcanzando en el mismo período del año anterior.

XIX.        Para la Unión Industrial Argentina la producción industrial cayó -4,9% interanual en 2016. Luego de nuevos retrocesos de actividad registrados en los primeros cuatro meses de 2017, desde mayo se verifican incrementos de producción acumulando al mes de octubre una mejora de apenas +0,7% interanual.

  1. Según el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de INDEC, el nivel de actividad en la industria manufacturera argentina presenta desde el mes de mayo de 2017 una moderada recuperación interanual. En septiembre el mismo mostró un incremento de +2,3% interanual, y +1,6% en la medición acumulada. La economía argentina mostró en septiembre de 2017 una suba de +3,8% interanual, y acumula al noveno mes del año una mejora de +2,5% en relación al mismo lapso del año anterior.
Share Button