Informe del Departamento Económico de AIM: RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 4540

Emisión de notas de crédito y/o débito. Solo podrán ser realizadas por los sujetos que generaron el comprobante de venta original.

SUMARIO: Se establecen nuevas disposiciones aplicables en materia de emisión de notas de crédito y/o débito, y se vislumbra la

inminente instrumentación por parte de la AFIP del “Libro de IVA Digital”. En tal sentido, señalamos:

– Solo los sujetos que emitieron los comprobantes por las operaciones originarias podrán emitir las notas de crédito y/o débito,

siempre que se encuentren relacionadas a una o más facturas o documentos equivalentes emitidos previamente.

– Las notas de crédito y/o débito deberán cumplir con los requisitos y las formalidades exigidos para los comprobantes emitidos

por las operaciones originarias, debiendo ser emitidas dentro de los 15 días corridos de producido el hecho que requiera su

documentación, y deberán identificar en dichos documentos las operaciones y documentos comerciales que originan los ajustes

correspondientes .

Señalamos que las presentes disposiciones resultan de aplicación a partir del 1/10/2019 en la generalidad de los casos, siendo

aplicables con anterioridad a dicha fecha en las siguientes situaciones:

– por operaciones que deban documentarse conforme al “Régimen de Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs”, en cuyo caso

resultan de aplicación las fechas previstas para la emisión de dichos comprobantes;

– los sujetos que sean obligados a utilizar el régimen de registración electrónica denominado “Libro de IVA Digital” deberán aplicar

las presentes disposiciones desde dicha fecha.

JURISDICCIÓN: Nacional

ORGANISMO: Adm. Fed. Ingresos Públicos

FECHA: 31/07/2019

BOL. OFICIAL: 01/08/2019

VIGENCIA DESDE:

01/08/2019

Análisis de la norma

VISTO:

Los diversos regímenes de emisión de comprobantes dispuestos por esta Administración Federal, y

CONSIDERANDO:

Que en uso de sus facultades de verificación y control, esta Administración Federal detectó sujetos que, para ajustar las

operaciones que realizan con sus proveedores, emiten su propia nota de crédito y/o débito, corrigiendo así a la factura o

comprobante recibido.

Que la operatoria utilizada trae aparejada la duplicidad de comprobantes respaldatorios de una misma operación en los registros

de este Organismo.

Que a los efectos de coadyuvar a la próxima implementación del “Libro de IVA Digital” y con el fin de evitar una distorsión de la

información que se pone a disposición de los contribuyentes y/o responsables, corresponde complementar las previsiones

vigentes establecidas en los diversos regímenes de facturación, para la emisión de las notas de crédito y/o débito.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos,

de Fiscalización y Técnico Legal Impositiva, y la Dirección General Impositiva.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 33 de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998

y sus modificaciones y el Artículo 7° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

RESUELVE:

Las notas de crédito y/o débito que se emitan, conforme a lo previsto por los diversos regímenes de facturación

vigentes implementados por esta Administración Federal, deberán ajustarse a las condiciones que se establecen por la presente

resolución general.

Art. 1 –

Solo los sujetos que emitieron los comprobantes por las operaciones originarias podrán emitir las notas de crédito y/o

débito en concepto de descuentos, bonificaciones, quitas, devoluciones, rescisiones, intereses, etc., siempre que se encuentren

relacionadas a una o más facturas o documentos equivalentes emitidos previamente.

Art. 2 –

Cuando los descuentos y/o bonificaciones estén acordados y sean determinables al momento de la emisión de una factura o

documento equivalente, y estos sean relacionados de manera directa con ese comprobante, dichos conceptos deberán ser

aplicados en el documento original que respalda la operación.

Las notas de crédito y/o débito deberán cumplir con los requisitos y las formalidades exigidos para los comprobantes

emitidos por las operaciones originarias. Asimismo serán emitidas únicamente al mismo receptor de los comprobantes originales

Art. 3 –

8/8/2019 Emisión de notas de crédito y/o débito. Solo podrán ser realizadas por los sujetos que generaron el comprobante de venta original

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para modificar las facturas o documentos equivalentes generados con anterioridad, consignándose el número de las facturas o

documentos equivalentes asociados o el período al cual ajustan, referenciando los datos comerciales consignados o vinculados a

los comprobantes originales, de corresponder (vg. artículos comercializados, notas de pedido, órdenes de compra u otro

documento no fiscal de ajuste emitido entre las partes, etc.).

No obstante lo indicado en el párrafo precedente, cuando la nota de débito o crédito se emita por un ajuste vinculado a

diferencias de precio y/o cantidad entre lo pautado por las partes, lo documentado en el comprobante original y lo efectivamente

entregado, la citada nota de crédito y/o débito deberá identificar individualmente a la factura o documento equivalente que

ajusta, referenciando asimismo, los datos comerciales consignados o vinculados a los comprobantes originales conforme lo

indicado en el párrafo anterior.

Las respectivas notas de crédito y/o débito deberán emitirse dentro de los quince (15) días corridos desde que surja el hecho o

situación que requiera su documentación mediante los citados comprobantes.

Hasta tanto se adecuen los sistemas de emisión de comprobantes, a los fines de prever campos específicos para el

ingreso del período que se ajusta a través de las respectivas notas de crédito y/o débito, conforme lo dispuesto en el primer

párrafo del artículo precedente y la vinculación a otros documentos comerciales no fiscales, la información deberá encontrarse

contenida en la cabecera del documento de ajuste o en algún lugar destinado a leyendas o datos adicionales de libre ingreso.

Art. 4 –

De tratarse de una micro, pequeña o mediana empresa alcanzada por el Régimen de “Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs”,

idéntico tratamiento se aplicará cuando deba emitir un comprobante de ajuste sobre una factura o documento equivalente emitido

con anterioridad a la implementación del citado régimen.

La novedad sobre la habilitación de campos específicos mencionados en el primer párrafo, será publicada en los micrositios

correspondientes a los regímenes de facturación disponibles en el sitio web institucional (www.afip.gob.ar).

Cuando a través de una norma particular dictada por este Organismo se establezcan requisitos para la emisión de notas

de crédito y/o débito, deberá observarse lo previsto en esa norma específica y aplicarse de manera supletoria la presente para

aquellas condiciones no contempladas.

Art. 5 –

Las disposiciones de esta resolución general entrarán en vigencia a partir del día 1 de octubre de 2019, excepto para las

situaciones o sujetos que se detallan a continuación, cuya aplicación será:

Art. 6 –

  1. a) Operaciones que deban documentarse conforme el “Régimen de Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs” con anterioridad a

la entrada en vigencia de la presente: a partir de la fecha que para cada actividad y en función del monto de cada operación

haya sido prevista por la Autoridad de Aplicación del referido régimen de facturas de crédito.

  1. b) Sujetos obligados a utilizar el régimen de registración electrónica denominado “Libro de IVA Digital” con anterioridad a la

entrada en vigencia de la presente: a partir de la fecha que sea prevista en el cronograma de implementación que establecerá

esta Administración Federal.

Art. 7 – De forma.

TEXTO S/RG (AFIP) 4540 – BO: 1/8/2019

FUENTE: RG (AFIP) 4540

VIGENCIA Y APLICACIÓN

Vigencia: 1/8/2019

Aplicación: a partir del día 1 de octubre de 2019, excepto para las situaciones o sujetos que se detallan a continuación, cuya

aplicación será:

  1. a) Operaciones que deban documentarse conforme el “Régimen de Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs” con anterioridad a

la entrada en vigencia de la presente: a partir de la fecha que para cada actividad y en función del monto de cada operación haya

sido prevista por la Autoridad de Aplicación del referido régimen de facturas de crédito.

  1. b) Sujetos obligados a utilizar el régimen de registración electrónica denominado “Libro de IVA Digital” con anterioridad a la

entrada en vigencia de la presente: a partir de la fecha que sea prevista en el cronograma de implementación que establecerá esta Administración Federal

FUENTE  ERREPAR

DPTO ECONOMICO TRIBUTARIO

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