Jaime Salud de JS Metalúrgica: “El que no progresa, desaparece”

La Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM) visitó la empresa JS Metalúrgica, que se dedica a la fabricación de conexiones para sistemas hidráulicos para baja, media, alta y extrema presión. También se encarga de la fabricación de abrochadoras y mangueras en todos sus tamaños. La firma está certificada bajo normas ISO 9000 y cuenta con más de 50 años en el rubro.

 

Ideario Metalúrgico dialogó en exclusiva con su presidente y fundador, Jaime Salud, sobre cómo se encuentra el sector, cuáles son los proyectos a futuro y qué proyectos hay en carpeta para continuar progresando.

 

¿Cómo está la empresa hoy?

 

Seguimos trabajando, pero no como años anteriores, porque del 100 % de nuestras ventas el 50% es importado. Por este motivo es que dejé de dar trabajo a terceros, que eran 10 tornerías. Esto lo hago porque si no tendría que cerrar. Mantengo a mis 30 empleados, para no dejar a nadie en la calle y esto es mi pasión de toda la vida.

 

En el actual esquema, producir en Argentina, no es rentable. La paridad cambiaria tiene que seguir la inflación y no lo está haciendo. La gran mayoría de los comercios a los que yo le vendía traen importado. Tropezamos dos veces con las misma piedra, esta película ya la vimos. Tengo que reconocer que muchas cosas se están haciendo bien. También hay cosas pendientes como bajar los juicios laborales.

 

¿Hay posibilidad de fabricar y exportar?

 

Hoy no, de ninguna forma. Sí lo hemos hecho a otros países como Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia, pero fue cuando teníamos el dólar 3 a 1. Ahora es imposible en las actuales condiciones. Nuestros costos son muchos más altos y no se trata de tecnología, porque es la misma que usan las empresas que fabrican esos productos importados. El mayor problemas es que nuestros costos aumentaron tres veces más en dólares.

 

¿Cómo está el costo de la materia prima?

 

Aumenta todo el tiempo. Con la actual inflación que hay, vemos que los aumento que se trasladan. Si hay un incremento del 15%, automáticamente se traslada, es decir, se gasta más de los que se produce.

 

¿Qué sectores demandan sus productos?

 

Mangueras y conexiones encontramos en distintos sectores como el agro, petróleo, transporte. Nuestros productos los encontramos en máquinas viales, remolques, cosechadoras, sembradoras, entre otros. Vendemos mucha variedad de productos, tenemos tres viajantes que recorren de Ushuaia a la Quiaca, son más de 1000 nuestros clientes.

 

También, vemos que hay una competencia desleal sumado a los costos que son altos, es imposible vender. Los mayoristas que nos compraban antes, ahora compran importado y no me compran a mí por diferencia de precio, porque es tres veces más caro comprar acá.

 

¿Cómo ve la empresa en el corto plazo?

 

Si siguen las actuales condiciones, voy a seguir manteniendo el plantel de la empresa  y comprando importado con la esperanza de que esto cambie y pueda volver a dar trabajo a las industrias que están acá.

 

¿Cuál es la fuerza de JS Metalúrgica?

 

Nuestra fuerza es seguir el ritmo del progreso para no desaparecer. Estudiando lo que se está haciendo en el exterior, aprendiendo e innovando. Todos los días construimos nuestro camino.  Estar actualizado con todo y acompañar el  progreso.

 

Share Button