La lista de productos protegidos contra las importaciones

El Gobierno publicó una lista de productos que quedarán protegidos con licencias no automáticas de importaciones, un trámite que requerirá el visto bueno oficial, según indica la norma y extenderá a dos meses el plazo para su ingreso efectivo al país.
 
Entre los sectores sensibles, se incluyen productos textiles, juguetes, calzado y marroquinería, electrodomésticos y de la metalúrgia.
 
De acuerdo a las posiciones arancelarias incluidas en la resolución, están alcanzados por las licencias no automáticas estos productos:
 
1- Papelería. papeles, bolsas, sobres, cuadernos, sellos y tarjetas postales.
2- Productos para el hogar. Cocinas, estufas, bombas, compresores, ventiladores, lavarropas, heladeras, pequeños electrodomésticos, televisores, planchas y equipos de audio.
3. Rodados. Motos
4- Caucho. Neumáticos, cámaras de caucho, alfombras.
5. Indumentaria: Camperas, remeras y otras confecciones textiles, valijas y portafolios.
6- Productos industriales. Alambres, tubos y caños, perfiles de metal, accesorios para caños, cuchillería, limas y escofinas, herramientas de mano y llaves de mano.
7. Bienes y equipos. Calderas, calefones, hornos industriales, tornos, grúas, gatos hidráulicos, ascensores, carretillas, máquinas agricolas, engrampadoras y vías de tren.
8. Textiles. Hilados y tejidos de algodón, lana y sintéticos.
9. Varios. Químicos, maderas, cables de fibra, artículos de vidrio, cables de hierro, tapicería, cintas, aparatos de rayos X, densímetros, artículos de cama, aparatos de alumbrado y sus partes, botones y botones de presión, cierre de cremallera, encendedores y mecheros.
 
En los considerandos de la resolución se establece que “resulta necesario que las importaciones estén sujetas a un régimen que permita suministrar información estadística en forma descriptiva y anticipada a los registros históricos, a efectos de realizar un rápido análisis de la evolución de las mismas, útil en la eventual adopción de medidas de defensa comercial, y que evite demoras a distintos sectores productivos, estableciendo un procedimiento administrativo de la mayor sencillez y transparencia posible”.
 
Y agrega que “por otra parte, para ciertos productos resulta conducente establecer un mecanismo de verificación previo al libramiento a plaza de dichas mercaderías, con el objeto de efectuar el seguimiento y control de las importaciones” y que “los sistemas de licencias de importación deben aplicarse de forma transparente y previsible”.
 
Las licencias automáticas tendrían un plazo de hasta 60 días para su otorgamiento, mientras que las automáticas se procesarían en el término de 96 horas.
 
 
Fuente: punto biz

Share Button