ProPymesExporta, el evento que promueve las exportaciones industriales se realizó en AIM

Por Ignacio Villamil

Se presentó en AIM Rosario el programa ProPymesExporta. En la oportunidad, se realizó un seminario que estuvo a cargo de Santiago Mantelli de la Agencia Argentina de Inversiones, Maximiliano Fariña de la Secretaria de Comercio y Gustavo Borges del BICE.

A sala llena, los industriales escucharon atentamente a cada uno de los expositores. Al culminar la presentación cronistas de AIM, entrevistaron al Gerente de ProPymes, Juan Pablo Ponte.

¿A qué se refiere este evento de ProPymes en AIM Rosario?

Hoy realizamos un Workshops de Comercio Exterior en AIM Rosario. Participaron autoridades de la Secretaría de Comercio Exterior, de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y de BICE – Banco de Inversión y Comercio Exterior. Primeramente, quiero remarcar Propymes es un programa que ya lleva 17 años de trabajo ininterrumpido. Lanzamos el año pasado, el 15 de noviembre junto con Tenaris, Ternium y Exiros, el proyecto ProPymes Exporta, alineado con Argentina Exporta que está tratando de promover las exportaciones industriales y nosotros en el marco de ProPymes como nuevo eje estamos intentando desarrollar las exportaciones a través de apoyo a nuestros clientes y a nuestros proveedores. Clientes por el lado de Ternium, Tenaris y Tecpectrol y proveedores por el lado de Exiros.

Y una de las herramientas es la articulación con las entidades del Estado para tratar de hacer llegar esas herramientas a las Pymes y difundirlas que se conozcan y se puedan utilizar porque en muchos casos hay muy buenas herramientas que no lleguen o no se conocen. En particular hoy aquí en la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario vinimos con funcionarios de la Agencia Argentina de Inversiones, con la Secretario de Comercio Exterior y con el BICE.  El lanzamiento oficial del programa lo hicimos el 15 de noviembre con Dante Sica junto con el Ministerio de Producción.

¿Que se busca con este programa?

Sinteticamente, Lo que proponemos desde el programa es que haya más Pymes que exporten sus productos, a eso apuntamos.

Para esto hicimos un relevamiento de 150 Pymes, el programa ProPymes  tiene 902 Pymes y seleccionamos un grupo que son exportadoras  y que han exportado en su mejor momento 400 millones de dólares y que el año pasado exportaron 100 millones de dólares, vemos que ahí hay un potencial para poder desarrollar, con ese grupo de empresa lo vamos  a ampliar a  otras empresas que son exportadoras o tienen la posibilidad de exportar para sumarlas a este grupo.

La idea es continuar, estamos trabajando con nuestros clientes dando financiamiento especial, analizando caso a caso, tanto precio. Como financiamiento de 90 días al 3 % anual. En el caso proveedores se pagan anticipos adicionales a los que hay hoy y se está privilegiando la compra a proveedores locales

¿Con este clima de tasas al 70 % es viable esto?

Pienso que siempre hubo dificultades en Argentina en otros momentos y de hecho ProPymes se crea en el año 2001. Arrancamos el programa con 48 empresas al principio, después 70 y hoy son 902. Muchas empresas estaban quebrando en esa parte de la historia o se estaban yendo del país  y después de alguna manera se fueron solucionando las cosas. Hoy estamos en un momento complicado y lo que surge del relevamiento que hacemos es la falta de financiamiento, costos logísticos altos. Las retenciones que sabemos que no podemos hacer nada. La idea es trabajar en las cosas que podemos hacer algo y mejorar. Siempre se puede mejorar.

Yo siempre menciono algunos casos, en donde tenemos dos clientes que hacen un producto, tienen el mismo precio de la chapa, los mismos impuestos, el mismo financiamiento. Uno exporta a 31 países y el otro no exporta a ningún lado. Que quiero decir con esto el que exporta a 31 países algo hizo que a pesar de la condiciones y las dificultades que hay, pudo encontrar la vuelta de mejorar y ser más competitivo.

El programa interactúa con el Bice, la Secretaria de Comercio y la Agencia de inversiones, no nos cerramos en esto y vamos más allá. Vamos viendo las distintas alternativas que pueden surgir que puedan representar  un apoyo para la mejora de la competitividad. También estamos hablando con otros bancos privados para articular y la idea es ir sumando entidades que puedan aportar apoyo y mejora para el sector.

¿Ha evolucionado el programa desde su inicio en 2001?

Si. Incorporamos según pasan los años distintos ejes de apoyo al programa según vamos detectando las necesidades para ayudar a la mejora de las empresas pymes.  En el principio en el 2001 arrancamos con gestión industrial, que es la esencia del programa. En el 2008 con temas de capacitación con 800 personas y hoy estamos en 4500.Ahora estamos lanzando ProPymes Exporta que lanzamos en noviembre del año pasado. Y en cada eje de trabajo vamos ampliando las herramientas y buscando nuevas posibilidades de apoyo

¿Cuál es el paso que sigue dentro del programa?

Dentro de ProPymes Exporta vamos a seguir atacando los problemas que detectamos que tienen las Pymes, como lo es el financiamiento que lo podemos dar nosotros mismos o con ayuda de otros bancos privados, en eso estamos trabajando. Con logística que es el otro problema que detectamos, estamos pensando junto con la Agencia Argentina de Inversiones y con Cancillería lograr la apertura de otros Hass Logístico, por ejemplo para maquinaria agrícola en Sudáfrica y en Rusia que son dos destinos que consideran ellos que son de vital importancia . Y tratar de trabajar en forma coordinada con el Gobierno y para ello hay un foro Argentina Exporta en mayo que vamos a estar presentes exponiendo algunos casos que estamos trabajando y dando charlas en distintas temáticas en industria 4.0, en calidad y marketing digital.

Cualquiera Pyme de la cadena de valor que esté interesada en el programa puede sacar sus dudas, para eso contamos con una página  que es  www.programapropymes.com

Share Button