Representante de AIM se reunieron con el ministro Dante Sica por el acuerdo UE-Mercosur

Este lunes en la ciudad de Córdoba se llevó a cabo el congreso Foro Argentina Exporta 2019, que se desarrolló en el Hotel Quorum, del que participaron el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM), Roberto Lenzi, y el secretario de la entidad, Sergio Vacca, quienes también representaron a Fisfe. Del cónclave participaron sector de la región centro del país, es decir, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

 

Según explicó Lenzi, “el ministro trató el tema del acuerdo entre la Unión Europa (UE) y el Mercosur; se trató de orientar a las Pymes para que puedan exportar”. En ese sentido, el presidente de AIM comentó que el ministro de Producción de la Nación, Danta Sica, relató “que las exportaciones se habían caído, pero que de a poco estaban repuntando, al punto de que se cerraría el año con cifras importantes, de modo de volver a exportar como alguna vez se hizo”.

 

En rigor, Lenzi puntualizó que “el ministro Sica hizo hincapié en cómo el acuerdo UE-Mercosur iba a brindar un abanico de nuevas oportunidades a los distintos sectores industriales del país” y que “el nuevo convenio” ya se había puesto en marcha con sectores como el biodiesel, agro y vino y que “los beneficios se verían de inmediato”.

 

Luego, se armó una reunión más cerrada y específica con el rubro metalmecánica, de la que participaron los miembros de AIM. Además, estuvieron presentes diferentes cámaras, sindicatos de las regiones, entre otros.

 

Para el presidente de AIM, la reunión fue “favorable” y dijo: “Es positivo que nos haya reunido y escuchado; siempre queda un contexto de dudas, pero, por lo menos, hay menos pánico en los aspectos en los que no estuvimos interviniendo”.

 

“El consenso en general fue no negarse a una apertura, pero sí que sea controlada, medida y consensuada entre todos los actores principales”, expresó Lenzi y añadió: “Nos vamos a seguir reuniendo e, inclusive, se manera individual, porque desde AIM vamos a seguir el tema de cerca sin perderlo de vista”.

 

Según relató Sergio Vacca: “Le planteamos que, en función de la visión del gobierno con el acuerdo con la Eurozona, nos preocupa un poco la competencia, dado que los aranceles de la UE para la entrada de bienes industriales son muchos más bajos que los que tenemos nosotros en el Mercosur para la entrada”.

 

“La preocupación de los sectores industriales se viene dando por las asimetrías que tenemos en nuestro país con respecto a las condiciones que tienen en la UE. Por eso, puntualizamos que falta una política supranacional frente a la ausencia de crédito, la alta carga impositiva, las desigualdades entre provincias, la falta de políticas de desarrollo tecnológico, entre otros”.

 

Para Vacca la respuesta del gobierno no fue convincente. “La implementación del acuerdo tiene tiempo; no vemos que haya un cronograma que mencione cuáles son las acciones que se van a ir tomando progresivamente para lograr la adecuación macroeconómica entre UE y Mercosur o cómo vamos a ir eliminando las asimetrías, es decir, no fueron concretos en estos puntos”, cerró.

 

A continuación, los puntos más importantes que AIM le llevó al ministro Dante Sica.

 

TEMAS  DE TRATAMIENTO PRIORITARIO

 

1.- Competitividad sistémica y desarrollo industrial

Las empresas industriales están haciendo grandes esfuerzos para mantenerse competitivas en un mercado sumamente exigente, no obstante es imposible asegurar la continuidad si no se ve acompañado por acciones del estado tendientes a asegurar una reforma impositiva que no castigue la producción, facilitar la logística interna y externa, mediar ante la tributación múltiple de las provincias y municipios. Si realmente se entiende que no hay nación desarrollada sin la participación de la Industria como motor y generadora de puestos de trabajo de calidad es imprescindible formular políticas de desarrollo industrial a corto y mediano plazo para que las inversiones en unidades productivas tenga un horizonte de estabilidad y rentabilidad.

 

2.- Financiamiento

 

La dinámica mundial del desarrollo tecnológico implica para las empresas estar en una permanente actualización de sus líneas de producción y para esto es imprescindible contar con líneas de financiamiento a tasas y plazos competitivos a nivel regional, de no producirse este cambio rápidamente, tras varios años de no contar con esta herramienta cada vez será más importante la pérdida de competitividad y va a resultar más difícil la adecuación.

 

Se debe dar prioridad a la financiación de bienes de capital de origen nacional para reactivar esta importante actividad además de las necesarias líneas de recomposición de capital de trabajo y de créditos al consumo para reactivar los bienes de consumo intermedios.

 

3.-Promoción de exportaciones

 

Debemos recuperar el posicionamiento a nivel internacional de los bienes industriales donde habíamos logrado captar mercados y desarrollar nuevos como una condición indispensable para generar escalas que nos permitan ser más competitivos.

 

Es indispensable la urgente eliminación de los derechos de exportación de bienes industriales y la adecuación de los reintegros escalados de manera de asegurar mayor compensación a medida que tenga mayor valor agregado nacional.

 

4.- Innovación Tecnológica

 

Reimplantar los regímenes de Promoción a los desarrollos tecnológicos, tanto individuales como proyectos asociativos. Fortalecer la vinculación tecnológica entre las industrias y el sector científico- Tecnológico.

 

5.- Bienes de Capital

 

Aprovechar las riquezas naturales (Hidrocarburos, minería) para producir un desarrollo nacional de los bienes de capital necesarios para la extracción y transformación, de manera de no solamente obtener una renta nacional con la extracción sino sumarle la cadena de valor asociada, permitiendo integrar mayores riquezas al país y generar mayor cantidad de puestos de trabajo permanente. En tal sentido la prórroga de regímenes que permiten la importación irrestricta de Bienes de Capital usados  (Decr. 629/17) atenta decididamente contra el desarrollo nacional.

 

 

 

Share Button