Agustín Inza: “Hoy el empresario que nos es optimista no tiene futuro”

Por Ignacio Villamil

Agustín Inza, Presidente de la empresa Argental

Fabrica de Hornos y máquinas para la industria de la panificación.

¿Cuál es la situación de la empresa en estos momentos?

Estamos atravesando desde hace un año aproximadamente un año con una caída en las ventas por el mercado interno esta a la baja. Estamos con una apuesta muy fuerte trabajando en el desarrollo del mercado del exterior, también en el marco de la estrategia de la empresa y tratando de bueno de esperar mejores tiempos de vientos de cambio.  Porque la verdad de la economía  es la que todos conocemos, con las tasas de interés que hay hoy y el poco incentivo del mercado interno la realidad nos golpea bastante. No vemos una política que favorezca la industria, ni al consumo y que alimente un poco el movimiento que nosotros necesitamos para impulsarnos hacia adelante y crecer.

¿Cuáles son los principales obstáculos que tiene que lidiar la empresa  para producir?

Los altos costos. Para producir ahí estamos haciendo un trabajo de desarrollo de proveedores que nos ayuden a mejorar procesos para ganar competitividad.  Internamente se van haciendo muchos cambios esto es con prueba error y medición de resultados. Estamos tratando de medir la competitividad  para tener mejores propuesta para el mercado.

Las dificultades son de todo tipo y color, la verdad es que no estamos viviendo tiempos muy favorables, tenemos obstáculos y desafíos permanentes. También confiamos en nuestra gente, experiencia, know how y en nuestros recursos para ir perfeccionando, eligiendo y quedándonos con lo que hacemos bien y tratando de complementarnos con otras cosas que otros terceros lo pueden hacer mejor que nosotros  y así poder converger en una propuesta final al cliente con mayor valor, con competitividad y que nos elijan

¿Si hablamos de inversiones están pensando hacer alguna, o tienen algo en mente?

Inversiones no, solos estamos desarrollando el mercado externo, apuntamos a recuperar un poco el mercado que habíamos ganado con la marca. Argental tiene 70 años ha penetrado mucho en los 60 y 70 en los países de Centroamérica. Tenemos un producto muy tropicalizado que se adecua al producto local y esa es una gran ventaja diferencial. Por eso estamos tratando de volver a construir y penetrar mercados donde ya la marca tiene una trayectoria conocida y está probada .Donde nos dicen Argental es una máquina que funciona muy bien, que bueno todavía están en el mercado, lo que estamos tratando de hacer es volver a tener esos mercados, Centroamérica y Norteamérica y defender y volver a generar  volumenes en los países limítrofes o en Latinoamérica en general.

¿De cara a este 2019 como son las expectativas?

Sostener lo máximo posible la empresa, las fuentes de trabajo y tener la actividad mínima necesaria para que todo pueda fluir sostenerse y esperar tiempos mejores. Necesitamos que las políticas y la coyuntura y la macro nos acompañen un poco mejor. Porque la verdad  hoy tenemos todo viento de frente, esperamos poder sobre llevar esta crisis como la ha llevado en la historia de la empresa en estos 70 años. Si esta crisis la vemos diferente y esperemos que llegue el fin de la crisis para poder proyectar y desarrollarnos en la Argentina como industria nacional y en el mundo. Hoy el empresario que nos es optimista no tiene futuro, tenemos un gran desafío complejo por delante, seguramente saldremos de esta como los hicimos en toda la historia de la empresa.

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