Andriano Cisilino: “Tenemos poco trabajo y nuestra capacidad instalada está a un 40%”

Por Ignacio Villamil

La Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM) visitó la empresa Talleres Metalúrgicos de Andriano Cisilino, dedicada a la fabricación y mecanizado de piezas a pedido. La comitiva de AIM Rosario fue recibida por el titular de la empresa, Andriano Cisilino.

 

 

El Industrial comentó a la comitiva de AIM, cuáles son los problemas que están observando en la empresa actualmente. “Tenemos poco trabajo y nuestra capacidad instalada está a una 40 % de su capacidad, esperamos que esto se modifique para el bien de todos”, expresó.

 

Terminada la visita cronista de AIM, entrevistaron al industrial

¿Andriano como empezó esta aventura de ser industrial?

Soy gringo tengo toda la fuerza y la cultura del trabajo. Empecé trabajando en John Deere y ahí estuve  4 años. Cuando vi que no podía seguir escalando. Empecé  a hacer asesoramiento a los talleres, como yo trabaja de 4 a 00 hs. Entonces a la mañana  me dedicaba a asesor a Talleres, fundiciones entre otras, fundición Mercurio, Renacimiento  fue una de ellas.

 

En 1966 , me  dije bueno empiezo a trabajar por mi cuenta y empecé con un torno revolver en el fondo de la casa de mi suegro pedi permiso y en u terrenito bajo unas chapas hice mis primeros trabajos, después compre un torno paralelo . Después trataba de solucionar problemas que tenían otros talleres y esto me ayudo a tener clientes y que me dieran trabajo. Todo esto lo hice de donde estoy ahora Ocampo 2827, que era la casa de mi suegro.

 

Después en 1974 hice una sociedad teníamos 20 empleados, tenía un socio nos iba bien y con el estuve cuatro trabajando.   Más tarde me largue solo le di lo que correspondía y seguí i  camino desarme la sociedad.  En el 1982 perdí todo en ese entonces estaban trabajando para Somisa.

Comencé  de nuevo y tuve suerte y por dos años y medio le repare la rotativa a la capital de Rosario, y me traslade con mi torno adentro del diario la capital y arme un puente grúa ahí.  Mientras la maquina esta parada  trabaja de 12 a 6 mientras ellos hacían la limpieza gracias a este trabajo puede salvar mi casa  que tenia la bandera de remate. También durante ese tiempo un amigo de un banco me dijo hay un terreno de una empresa de fundición que quieren limpiar el terreno, yo le dije cuanto pagan, me contesto nada. Bien  pero yo me puedo quedar con todo lo que hay en el terreno-  si.  Gracias a este trabajo de limpieza que encare  saque dos camiones por día de chatarra en un mes con lo que saque de allí levante la hipoteca de la casa.

Pasado unos años en 1984 de tener 84 metros,  tuvo 240 metros, compre otra casa y arme el taller otra vez .También me dio un gusto me compre una moto porque dije cuando yo pueda voy a tener una moto de 500 para arriba.  Todavía la tengo una Kawasaki 550 y también por ese año le compre un auto a mi señora.

En 1988 las cosas en el país no estaban bien así que decidí viajar a Paraguay  y me puse en contacto con varias fabricas y me pidieron si podrá hacer determinados trabajo, a lo que le dije que si en donde le fabrique a una empresa, potes de escoria que pesan 4500 kilos cada uno.

Yo nunca dijo que no, voy hacia adelante siempre hay un recurso para solucionar un problema, después vendíamos distintos tipos de repuestos, pico de lanza entre otros. Siempre hay que seguir avanzando, si te caes te levantas no hay otra forma trabajando se sale adelante. Mal o bien pero siempre te levantas y andas.

Gracias a la  oficina que arme en Paraguay me mantuve,  trabajaba  una semana allá y las otras tres semanas acá en Argentina. Sin sacrificio no se consigue nada, lo importante es avanzar .Así fui creciendo y le trabaje a varios a una acería,  cervecerías, carnicerías, trefilados, fabricas de  alambre,  repare unas trefiladoras. Y como hice fui a visitar empresas y le dije cual es su problema yo se lo puedo solucionar le puedo fabricar lo que ustedes necesitan y ahí empezó todo.

La idea era solucionarle el problema a la otra persona.  Después de una fábrica a otra me fueron llamando.  La chica que estaba en la oficina de Paraguay recibía todos los llamados y después me envía los pedidos por fax y yo le contestaba por fax y después viaja para allá y le solucionaba el problema.

¿Cómo viviste el 2001, te afecto?

No nos afecto ya que estábamos trabajando afuera en Paraguay. Cubrí todas mis deudas no le debo nada a nadie .Me toco vivir una situación peor que ahora pero tenía las herramientas para hacerle frente, ahora en este momento le hago frente pero puedo perder la mitad del taller. Sigo manteniendo el trabajo y le dejo todo a mi hijo Gustavo que es ingeniero.

Gustavo  ingresa a trabajar en la empresa y al tiempo lo llaman de General Motors Estando en General Motors le pidieron si podía hacer unas piezas dentro de General Motors y ahí nace kaizen.  General Motors me entrego un premio, me lo dieron en Brasil en San Pablo donde hubo reunión de todos los  proveedores del mundo eran 180 empresas, en donde había  24 rubros en el que estaba mantenimiento de empresas   Nosotros ganamos en ese rubro con Talleres Metalúrgicos de Andriano Cisislino y junto a mi empresa también recibieron de Argentina dos empresas más premios  YPF y  Puerto Zarate, fue un momento muy emotivo y de mucho orgullo.

Todo lo que hice y todo lo que tengo lo obtuve trabajando duro y sin joder a nadie.  Mi trabajo es solucionar problemas a las otras empresas no traer problemas, por eso tengo trabajo.  Lo importante es saber hacer las cosas

¿Con tu experiencia que le dirías a un colega que no la está pasando bien?

Es difícil l aconsejar a un colega metalúrgico en un momento como este, porque no se en que situación económica esta su empresa, yo la pase muy mal en los 80, no por falta de trabajo sino porque me dejaron de pagar. Ahora cada uno sabe como esta cada uno, y ahora hay falta de trabajo y cuidado que no te pagan atrasado porque te enterras más.

Esta política está mal y lo malo es no haber dicho de entrada el presidente como estaba la Argentina. Necesitábamos saber la verdad para poder hacerla andar. La  única forma de sacar  adelante el país si todos trabajamos juntos en una misma dirección.

 

 

 

Share Button