Eduardo Tempone de Aceros Proar: “En ventas estamos un 30% abajo en comparación con el año anterior”

La Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM) visitó la empresa metalúrgica Aceros Proar SRL, (INCAMET), dedicada la fabricación de productos de acero.

 

La comitiva de AIM Rosario fue recibida por el titular de la empresa, Eduardo Tempone, segunda generación de la empresa. El joven industrial comentó a la comitiva de AIM, cuáles son los problemas que están observando en la empresa actualmente.

 

Al término de la reunión, la comitiva recorrió la empresa, en donde Eduardo mostró el proceso de fabricación de los cables de aceros en la planta.

 

-En la oportunidad Cronistas de AIM ROSARIO, entrevistaron al joven industrial

 

¿Como se encuentra el mercado?

 

En lo que respecta a ventas si lo medimos con el año pasado estamos un 30% más abajo y este año no tenemos demasiadas perspectivas porque es un año electoral. Veremos más adelante que pasa con el nuevo gobierno y plantearemos unaestrategia. Este año la idea es mantenerse y esperar las nuevas políticas o incentivos para el sector que implemente el nuevo gobierno.

 

Si hablamos de costos, ¿cuáles son los más determinantes a la hora de producir?

 

Para nuestra empresa la materia prima es nuestro principal insumo y esta dolarizada por eso nos costó mucho acomodarnos, dada la feroz devaluación. El costo financiero nos preocupa porque es el mayor inconveniente importante que tenemos. Si bien los servicios son costos importantes, como la luz que ha aumentado en forma considerable. La presión impositiva es muy fuerte y hay impuestos como el anticipo a las ganancias.

 

Con estas altas de interés que tenemos, ¿se puede hacer alguna inversión en la empresa?

 

No, porque no tenés una tasa acorde de retorno. Uno siempre se apalanca con financiamiento de los bancos y los bancos están cobrando intereses muy altos. Por ahora es imposible realizar algún tipo de inversión, veremos qué pasa el próximo año.

 

¿Están capacitando a la gente en la empresa?

 

Si continuamente estamos capacitando nuestro personal, los recursos humanos son muy importantes

 

¿Hay ganas de trasladarse a un parque industrial?


Si, siempre está la idea en las reuniones, hemos comprado también un predio. Pero para hacer algina movida sobre esto necesitamos tener un financiamiento con una tasa acomodada y a largo plazo para poder sortear todos los gastos que ello implica.

 

¿Esta crisis es como la del 2001 o peor?

 

 

No en el 2001 nos mirábamos la cara a porque la actividad era nula, ni consultas había. Ahora creo que es distinto, hoy estamos trabajando y hay llamados. Hasta ahora, más adelante no sé qué pasara. Ahora estamos trabajando, manteniendo el plantel mínimo dentro de la empresa para ser operativo. Recuerdo que mi padre me comento que hubo otro momento en la historia que la pasamos muy mal.

 

¿Cuáles son los principales sectores que utilizan los productos que fabrican?

 

Nosotros nos enfocamos para vender nuestra producción, mucho en el agro, fabricantes de maquinaria agrícola muy fuerte, ferreterías industriales. Algunos distribuidores de mayorista de ferreterías también. Industrias vinculadas a la parte eléctrica, instaladores entre otros.

Share Button