Germán Di Santo: “Apostamos a sacar nuevas líneas de productos y vamos buscando nuevos mercados en el exterior”

Por Ignacio Villamil

Germán Di Santo, gerente de marketing de Epta Argentina s.a

Fabricamos las exhibidoras marca Costan, equipamientos para supermercados

¿Cuál es la situación de la empresa?

La situación de la empresa está bien, más allá de la realidad del país que es muy compleja, estamos exportando mucho por suerte. Tenemos un poco de capacidad ociosa, pero estamos muy bien en producción no tenemos suspensiones de personal, inclusive hemos tomado personal. Hemos invertido en la FIAR, creemos en la feria. Somos una empresa rosarina de capitales italianos fabricando hace 35 años  y seguimos apostando por crecer en Latinoamérica.

¿Cuáles son  los principales obstáculos que tienen que lidiar para producir?

No escapamos a la realidad que vive cualquier empresa en este momento de cualquier rubro.

Obviamente que nuestro mercado que es el supermercadismo,  al caer el consumo ha bajado la inversión y por esta causa hay que lidiar un poco para buscar clientes. También como a todos los del rubro el aumento de los insumos, la dolarización de la economía, la presión impositiva es muy importante.

¿Si hablamos de inversión se está planeando hacer alguna? ¿Tienen algo en mente?

En 2018 hicimos muy fuertes inversiones en la planta y largamos dos líneas nuevas de productos y fue un inversión muy grande porqué se tuvo que armar todo una línea de producción que trajimos de Italia .En 2019 continuamos con la inversión  porque como son inversiones en línea de producto se hacen bianuales. Seguimos invirtiendo, este año estamos lanzando algunos productos nuevos, completando gamas y viendo también como se mueve el consumidor para llegar con nuevos productos al mercado. El mercado podemos dividirlo en dos, el interno que está deprimido porque  las grandes cadenas tienen sus problemas internacionales. Hoy estamos trabajando muy fuerte en cadena del interior de propietarios argentinos que están invirtiendo en el país de pequeños negocios y estamos enfocados en productos para este tipo de clientes. En lo que se refiere al mercado externo, exportaciones estamos muy bien, exportando a distintos países de Sudamérica, Chile, Perú, Paraguay, Bolivia, Colombia.

La devaluación no ha favorecido en el exterior en parte, en Colombia  sobre todo estos dos últimos años estamos muy posicionados, también trabajamos Centroamérica lento pero va bien. Lo que si el impacto de los fletes ahora es una variable que hay que tener en cuenta  a la hora de cotizar. La logística pesa mucho hoy en día.

¿Cuáles son las expectativas para este 2019, como están hora, están evolucionando?

La empresa sigue apostando al crecimiento, creemos que vamos a cumplir las metas fijadas, somos optimistas esperamos que esto mejore, porque seguramente va a mejorar cuando este mas definido el panorama electoral. Y esta mejora en lo que es supermercadismo automáticamente se refleja en inversión y si los supermercadista tiene mayor consumo nosotros tenemos muchas más chances de producir y vender

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