Glauco Vázquez: “Hay colegas que se mudaron a Ramallo porque la luz es más barata y está la nueva ley ART”

Por Ignacio Villamil

 

La Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM) visitó la empresa Simsa, dedicada a la fabricación y mecanizado de grandes piezas. La comitiva de AIM Rosario fue recibida por el titular de la empresa, Glauco Vázquez.

 

 

El Industrial comentó a la comitiva de AIM, cuáles son los problemas que están observando en la empresa actualmente. “Tuvimos un descenso de trabajo y nuestra capacidad instalada está a media máquina, esperamos que esto se revierta y todos tengamos trabajo, de lo contrario vamos a tener dificultades para pagar al personal y mantener la empresa”, disparó.

 

 

“Lo que venimos observando en estos meses, es que cada vez nos aumentan más los costos laborales, por el aumento de las alícuota de la ART, el aumento indiscriminado de los servicios, luz, gas y agua. Sin ir más lejos, en la luz tuvimos un aumento de un 70% con respecto al mes anterior.  No en el costo del KW, que si lo consumís está bien. No para nada, el aumento se produce en el costo fijo, en lo que uno tiene pedido, que es un contrato que la EPE nos impone y no es posible ‘zafar’”, comentó el empresario.

 

 

“Lamentablemente la EPE es monopólica, fija un precio y tenemos que pagar. Nadie nos defiende. Reiteró: “Me parece que no es un aumento para nada justificado en el costo de la energía, cuando a nivel nacional se habla de un aumento de un 30%, en Santa Fe es de un 70 %, una locura. Con los actuales costos que no son trasladables a precios, nos están ahogando. Ni hablar del alto costo del crédito y de las tasas de interés que son muy altas”, dijo.

 

 

“La rentabilidad que tenemos hoy en día en la empresa es totalmente negativa y si a esto le sumamos que no hay trabajo, se hace muy difícil producir. Tampoco se pueden cubrir los imponderables, comprar una máquina, hasta se hace muy difícil hacerle mantenimiento a las máquinas que tenemos.  Hasta noviembre pasado  veníamos con trabajo, ahora estamos al 50% de  nuestra producción y lo más grave es que no entra trabajo nuevo”, afirmó Vázquez.

 

 

En rigor, “tuvimos la posibilidad de incorporar un centro de mecanizado, creo que nos faltan unas cuotas para terminar de pagarlo.  No es que no apostamos a la producción, al contrario invertimos  en la empresa, lo único que necesitamos es trabajo. Teniendo trabajo podemos planificar y crecer como empresa. Sabemos lo que tenemos que hacer para crecer. Lo único que necesitamos es trabajo. Si seguimos con este ‘parate’ no sé hasta cuando podamos aguantar”.

 

 

“Cada vez se nos está haciendo más difícil a las PyMES como nosotros, trasladar eso a precio y, lamentablemente, no tenemos ningún tipo de ayuda de los funcionarios de turno que están en industria, tanto a nivel municipal, provincial y nacional. Uno ve que no se le da la importancia que se merece a la producción, que genera empleo, en detrimento de la especulación financiera, en donde no cobran ningún tipo de impuesto”, se lamentó.

 

 

También, “necesitamos que en forma urgente la provincia de Santa Fe adhiera a la Ley Nacional de ART, para que podamos bajar costos, no tengamos tantos juicios y no estemos en diferencia competitiva con otras provincias que sí adhirieron. Sin ir más lejos, tengo muchos colegas que se han traslado a San Nicolás o Ramallo, porque tenés energía más barata, la Provincia adhirió a la Ley Nacional de ART,  por consiguiente también hay una baja de costos fijos muy importantes”, culminó Vázquez.

 

Share Button