Pedro Fortuny de Fulcrum: “Somos optimistas, pero no vemos bien la economía”

En su habitual recorrida por las diferentes firmas asociadas, la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM) visitó la empresa Fulcrum, dedicada a la fabricación de balanzas. La compañía realiza todo tipo de soluciones en pesaje industrial, con todas las automatizaciones y con todos los equipos asociados.

La intención de estas visitas es conocer la situación del empresario metalúrgico y saber qué tipo de problemáticas le aquejan y de qué manera la entidad puede colaborar en su desarrollo y crecimiento.

En diálogo con AIM, el titular de la empresa, Pedro Fortuny, contó cuáles son los proyectos que tienen en carpeta, cuáles son las principales dificultades que están atravesando y qué perspectivas tienen de cara a este año.

¿Cuál es la situación actual de su empresa?

Nos estamos especializando en la industria alimenticia y la industria química. Hacemos equipos a medida, pesadores en movimiento, chequeadores en líneas con rechazo, llenadores de tambores para líquidos explosivos o espumantes .También, realizamos equipos para el área sanitaria, que requieren una limpieza con agua y vapor a mas de 100 grados. Estamos interviniendo en ese sector del mercado.

Entendemos que hoy la especialización dentro de nuestro rubro es un camino a seguir. Por supuesto que sigue habiendo un mercado que es el tradicional de la balanza donde nosotros vemos que es un rubro que está saturado. Por esta razón, decidimos otro camino donde nosotros desarrollamos parte de nuestra ingeniería, fabricamos en un taller chico en donde armamos nuestros productos de la forma más cuidada posible.

También trabajamos con METTLER, que es nuestro socio, que nos provee toda la parte electrónica. De esta manera tratamos de llegar al cliente un poco por debajo de los precios europeos y un poco por arriba de los precios chinos, pero con una calidad muy buena. En la empresa contamos con un servicio pos-venta que atiende en todo el país, con una flota de 10 vehículos que están disponibles para atender a nuestros clientes. Estamos habilitados por el INTI para calibrar balanzas de camiones con pesas, todo trazados a patrones del INTI, contamos con tres camiones para este trabajo.

¿Cuáles son los principales obstáculos con los que tiene que lidiar?

En general son los mismos obstáculos que tenemos todos los que somos fabricantes: una inflación que no está controlado y los servicios que suben sin freno.

¿Planean realizar alguna inversión este año o qué proyectos tienen en mente?

Si hablamos de inversiones, es una constante, y de proyectos, esperamos a fin de año certificar ISO 17025

 

¿Cuáles son las expectativas de cara a este 2019?

Somos optimistas en este 2019 que se inicia. Hace 25 años que estamos en el rubro y hemos pasados por distintas crisis. No obstante, siempre estamos atentos a las fluctuaciones de la economía, porque uno nunca sabe por dónde te viene el golpe que te puede tumbar.

Pero se trata de prever esa situación para que la empresa no sufra. Más allá de esto, no vemos bien la economía, ya que estamos dentro de un contexto que ya conocemos todos. Igual, seguimos buscando nuevos mercados y estamos tratando de ver trabajos en determinados nichos muy específicos donde todavía queda algo de inversión para ver si tenemos algún éxito ahí, pero siempre dentro de una economía de subsistencia.

Share Button